lunes, 3 de septiembre de 2007

periodico: DIARIO DE OCCIDENTE

Hace ya 44 años, el domingo 19 de noviembre de 1961, circuló la primera edición del Diario Occidente.

Se trataba en 1961 de la gran novedad periodística, que rápidamente se ganó un sitio preferencial en el gusto de los lectores del occidente colombiano, por ser una tribuna de opinión seria, comprometida con la verdad y la institucionalidad colombiana.
El Diario Occidente fue fundado por don Modesto Caicedo, don Álvaro H. Caicedo, y don Luis E. Palacios; los dos últimos fueron, al tiempo, los primeros directores del periódico.
Cada vez que alguien de la vida pública local, regional o nacional, o algún periodista se enfrenta a la primera página de esa edición inicial, afirman que los titulares con los que se abría en esa edición, hace 44 años, podrían aplicarse a la realidad política de hoy:
“Total caos en la Política”.
- “Leyva: No me gusta este Gobierno”.
- “López: “Yo sólo voto por mí”.
- “Los conservadores no tienen candidato”.
- “Actualizar la política del crédito para satisfacer necesidades regionales”.

En 1970 llegó el color al Diario Occidente, convirtiéndose en uno de los primeros medios impresos en Colombia en publicar imágenes en policromía, desde entonces, esta casa periodística ha estado a la vanguardia en materia tecnológica y de diseño, como lo demuestra su paso del tamaño universal al tabloide europeo, y de allí al práctico tabloide estándar de la actualidad.
A lo largo de casi medio siglo de seguir el acontecer nacional, el Diario Occidente se ha caracterizado por ser un medio pluralista, que ha ayudado a construir la Nación y a mantener vivo el respeto y el acato a las instituciones.
Sin distingos de política, credo, sexo o raza, en las páginas de este periódico han expresado sus ideas líderes y pensadores de diferentes vertientes.

La defensa de la democracia está cosida a los ideales de este periódico, por eso ha levantado la voz en todas aquellas veces en que ha estado en peligro, sin importar los orígenes de esas amenazas, porque se ha entendido que el bien común prima sobre los intereses particulares.

El cambio
Luego de una extensa y fructífera gestión de casi cuatro décadas, don Álvaro H. Caicedo vendió sus acciones en el Diario Occidente a un grupo de inversionistas que creyó en el producto y que, considerando oportuno que la región siguiera contando con esta tribuna informativa, lejos de ataduras y de intereses políticos y más cerca de la gente, decidió fortalecer la marca.

De esta forma, el Diario Occidente entró en un profundo proceso de cambio en toda su composición, tanto periodística como empresarial.

La adopción del tamaño tabloide exigió un rediseño acorde con esa tendencia, necesidad a la que se respondió con un diseño gráfico moderno, ágil, con secuencia e identidad, en el que tiene prelación, desde luego, la noticia.

Uno de los cambios más trascendentales que ha vivido el Diario Occidente, y que hoy lo convierte en un fenómeno en la prensa colombiana, fue la decisión de entregarlo sin costo alguno para el lector, fiel a una frase que hoy identifica a esta casa periodística: “La información no tiene precio”.

Seguimos creciendo

El 2006 ha sido un año de crecimiento para el Diario Occidente: más lectores, más anunciantes, más interacción con la comunidad y mayor presencia en grandes eventos.
Investigaciones contratadas por otros medios de comunicación confirman que el
Diario Occidente es el periódico de mayor crecimiento en lecturabilidad. Ser el único diario sin costo para el lector en Colombia, le permite tener cero devoluciones de sus ejemplares; todos los periódicos que se imprimen del Diario Occidente quedan en manos de la gente.
Por ser el Diario Occidente un periódico sin devoluciones y con circulación programada según las necesidades de los clientes, los anunciantes respaldan cada vez más su publicación, y en lo corrido de este año la pauta publicitaria ha crecido cerca del 60%.

El Diario Occidente sigue siendo pionero en nuevas tecnologías; es el único periódico que se puede descargar a través de internet tal y como aparece en la edición impresa. Gracias al formato PDF, desde cualquier parte del mundo, los lectores pueden ver e imprimir las todas sus páginas. Cualquier persona puede suscribirse a este servicio sin ningún costo usando la página web del Diario Occidente(www.diariooccidente.com.co), que tuvo cerca de 72 mil visitantes únicos durante el último mes.

Con su programa cívico-periodístico La toma de las comunas, que desarrolla conjuntamente con el Noticiero del Pacífico, el Diario Occidente se convierte también en el primer medio de comunicación impreso en mantener un espacio permanente, abierto a la comunidad, que allí muestra sus necesidades, problemas, logros y proyectos. A través de este proyecto, el Diario Occidente ha contribuido a la solución de problemas de seguridad, infraestructura y servicios públicos en barrios de Cali, pues ha servido de puente entre la comunidad y las autoridades.

En lo que resta del año y durante el 2007, cuando celebrará 46 años, el
Diario Occidente seguirá creciendo para sus lectores, para Cali, el Valle y el occidente colombiano.

Basado en textos de Fabio Larrahondo Viáfara, ex editor del Diario Occidente, y Mauricio Ríos Giraldo, coordinador de Redacción.

No hay comentarios: